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Política de Equidad, Diversidad e Inclusión CITEC

En CITEC estamos comprometidos con la excelencia en las prácticas y diseños de investigación. Estamos convencidos de que es fundamental promover un ambiente equitativo, diverso e inclusivo para avanzar en el conocimiento, la comprensión y respuesta a los desafíos locales, nacionales y globales.

Los términos «equidad», «diversidad» e «inclusión» (EDI) han cobrado importancia en los últimos años, aunque sus significados no siempre están claros. Consideramos que una comprensión compartida de estos términos facilitará debates futuros productivos en este campo. Por el momento, hemos adoptado las siguientes definiciones EDI en CITEC, cabe destacar que el centro de investigación reconoce que estos términos pueden tener otros significados en otras comunidades y entornos, y que pueden evolucionar con el tiempo.

El término Equidad se refiere a la eliminación de barreras sistémicas (por ejemplo, prejuicios inconscientes, discriminación, racismo, sexismo, capacitismo, homofobia, etc.) para que todos tengan igualdad de oportunidades y beneficios. El término hace referencia a la equidad y la justicia tanto en el proceso como en los resultados. Cuando se intenta conseguir resultados equitativos, a menudo es necesario dar un trato diferenciado a individuos y comunidades y redistribuir los recursos para lograr la igualdad de condiciones. En consecuencia, debemos reconocer y abordar las barreras que impiden garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de prosperar en el entorno.

El concepto de Diversidad se refiere a la gama de dimensiones, identidades, cualidades y características únicas que posee cada individuo, además de otros aspectos de la identidad. Cuando se habla de equidad social, la diversidad incluye las diferencias en la pertenencia a grupos basadas en identidades raciales, étnicas y religiosas, así como en la clase, el género, la sexualidad, la discapacidad y la etnia. El concepto de diversidad debe considerarse como un medio de unir en lugar de dividir. Este término nos anima a darnos cuenta de la discriminación sistémica e institucionalizada y a responder a ella, así como a apreciar tanto las diferencias como la interconexión.

La Inclusión se define como la garantía de que todos los individuos son respetados y valorados por sus contribuciones y son tratados por igual en un entorno culturalmente seguro. Además, representa la capacidad de participar y tener éxito en una determinada institución, programa o entorno. Una institución, un programa o un entorno pueden ser reimaginados para la inclusión mediante el reconocimiento, la reducción y la eliminación de las barreras a la participación creadas por la desventaja social o la opresión.

Barreras en el ecosistema de investigación

El concepto de barreras sistémicas hace referencia a actitudes, políticas, prácticas o sistemas que dan lugar a un acceso desigual o a la exclusión del empleo, los servicios y los programas para determinados grupos de población (por ejemplo, a través del racismo, el sexismo, la homofobia, la transfobia, el capacitismo, etc.). Son de naturaleza sistémica, lo que significa que surgen de prácticas, políticas, tradiciones y/o valores individuales, sociales o institucionales, que pueden ser «involuntarios» u «ocultos» para los demás. En consecuencia, pueden tener efectos perjudiciales graves y duraderos en las personas, como afectar a su salud física y mental, su bienestar emocional, su esperanza de vida, su seguridad física, su seguridad laboral y económica y su promoción profesional.

En reconocimiento del hecho de que existen barreras sistémicas, el CITEC se compromete a desarrollar una comprensión integral de cuáles son esas potenciales barreras y sus consecuencias dentro de nuestro centro y ecosistema de investigación, así como de la forma en que los individuos en todos los niveles del ecosistema de investigación (incluyendo, síndicos, directivos, investigadores, practicantes y administradores) deben trabajar juntos para superar estas barreras. Reconocemos que estas barreras se refuerzan tanto dentro como fuera del sistema, y nos comprometemos a educar e implicar activamente a todos los participantes dentro del sistema en un esfuerzo por desmantelarlas.

Es responsabilidad tanto del director ejecutivo como de los investigadores principales dirigir, formar y orientar a los miembros de su equipo en las siguientes áreas:

1. Composición del equipo y procedimientos de reclutamiento

2. Oportunidades de formación y desarrollo

3. Inclusión en la Investigación

1. Composición del equipo y procesos de contratación

A la hora de contratar a nuevos miembros del equipo, CITEC se compromete a crear un equipo diverso utilizando la(s) mejor(es) práctica(s) para fomentar un grupo de trabajo diverso y no perjudicar a los candidatos de grupos infrarrepresentados, incluyendo, pero sin limitarse a, mujeres y minorías de género, pueblos indígenas, personas con discapacidades, individuos racializados y miembros de las comunidades 2SLGBTQIA+. El director ejecutivo y los investigadores principales deben identificar las mejores prácticas que se aplicarán para garantizar que la diversidad se tiene en cuenta de forma deliberada y proactiva a la hora de componer el equipo y contratar a sus miembros.

2. Oportunidades de formación y desarrollo

El director ejecutivo y los investigadores principales deben identificar la(s) mejor(es) práctica(s) que se aplicarán para garantizar que las oportunidades de formación y desarrollo dentro del equipo se tienen en cuenta de forma deliberada y proactiva, de modo que se ofrezcan de forma equitativa a todos los miembros.

3. Inclusión en el entorno de investigación

El director ejecutivo y los investigadores principales deben describir la(s) mejor(es) práctica(s) que implementarán para asegurar que todos los miembros del equipo, en particular los individuos de grupos subrepresentados estén plenamente integrados y apoyados en el equipo de investigación.

En el CITEC, la diversidad, la equidad y la inclusión son principios fundamentales: creemos que la diversidad representa a las diversas naciones y culturas de nuestros investigadores, promovemos la inclusión, como medio de capacitar a todo el personal para contribuir a nuestra misión, y garantizamos que todas las acciones se basen en la equidad y la justicia.

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