El pasado 28 de junio de 2023 se realizó el día de puertas abiertas del Congreso de Investigación e Innovación en Sostenibilidad, SRI 2023. La Fundación Ciencia en Panamá participó con el foro “Ciencia que impacta en las políticas públicas para la sostenibilidad”.
Abby Guerra, de la Compañía Azucarera La Estrella, S.A. (Grupo Calesa), compartió que hace 10 años iniciaron un laboratorio de producción de parasitoides - insectos que matan insectos -, porque en la caña las plagas se alojan dentro del tallo, donde no llegan los pesticidas.
Hoy cultivan más de 5,000 hectáreas de caña utilizando control biológico y realizan investigaciones con hongos y bacterias para recuperar la vida del suelo y mantener la biodiversidad.
Sobre los desafíos del país, Juan Pimento, director ejecutivo interino del Centro de Innovación, Investigación y Tecnología Hidroambiental – CITEC–, destacó que el agua es el reto del siglo. Tenemos 52 cuencas espectaculares a lo largo del país, dijo, pero también tenemos 7 de los 1,000 ríos más contaminados del mundo. En el 2011 un estudio señaló que 46% del agua que entra a la ciudad de Panamá se pierde por distribución. “Estamos en el 2023, ¿dónde está la política pública?”
Para Lina Lay, nutricionista-dietista de la Universidad de Panamá, las políticas públicas deben ser transdisciplinarias e involucrar a la ciudadanía en el monitoreo y seguimiento. Contamos con políticas que no se implementan, o que cuando se ejecutan no generan resultados. Necesitamos un sistema político basado en evidencia y adaptado culturalmente.
Por su parte, Rocío Vega, gerente de ESRI Panamá, indicó que hay políticas habilitadoras que existen, pero requieren inversión permanente, y hay políticas de marco de trabajo que no existen. Por ejemplo, no existe una política para el tratamiento de datos geoespaciales y en el caso de los datos abiertos, la política no trasciende a los sectores.
El Dr. Arturo Rebollón, moderador, cerró el foro recordando que las políticas existen, pero hay que implementarlas; tenemos las leyes, pero se ejecutan mal; y tenemos dinero, pero el presupuesto no se ejecuta. Es clave hablar de estos temas en años políticos. Como científicos, estamos en la capacidad de dar la mejor información posible, pero para eso requerimos más investigación participativa, que sea abierta y tenga un impacto en la comunidad..
fuente: https://www.prensa.com/opinion/ciencia-y-politicas-para-la-sostenibilidad/
El valor del agua es un recurso totalmente importante en la toma de decisiones de un país.