Científicos y líderes en Panamá se reúnen para abordar la gestión del agua y subrayan la importancia de la conservación de fuentes y la producción de agua potable.
Ciudad de Panamá, 15 de abril de 2024
En un congreso científico organizado por la Embajada de Francia en colaboración con el Centro de Innovación, Investigación y Tecnología Hidroambiental (CITEC), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Autoridad del Canal de Panamá, un grupo de expertos abordó el desafiante panorama de la gestión del recurso hídrico en Panamá ante la variabilidad climática.
El acto inaugural, presidido por el Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, la Embajadora de Francia en Panamá, Aude de Amorim, y el Director de CITEC, Juan José Pimento, marcó el inicio de un diálogo crucial sobre la importancia de garantizar el acceso y la conservación del agua en el país.
Entre los participantes, el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, destacó la relevancia del agua para la producción de alimentos y la necesidad de una gobernanza y administración sostenible del recurso.
Valderrama hizo referencia al ejemplo de Israel en la eficiente gestión del agua, señalando la importancia de aprender de experiencias exitosas en otros países para aplicar soluciones innovadoras en Panamá.
Los temas abordados durante el congreso incluyeron el escenario del cambio climático, la resiliencia urbana de Panamá, la gestión hídrica ante la variabilidad climática, la variabilidad climática en la zona central y las zonas costeras del país y el monitoreo climático en Barro Colorado.
Entre los distinguidos panelistas se encontraban Erick Córdoba de la ACP, Ligia Castro de Mi Ambiente, Arturo Dominici de la Universidad Marítima de Panamá (UMIP), Luz Calzadilla del IMHPA, Steven Paton del Smithsonian y Gisselle Guerra de la UTP y AIP Coiba.
Este evento marca un paso importante en el compromiso de Panamá para enfrentar los desafíos del cambio climático y garantizar la sostenibilidad de sus recursos hídricos en un contexto de variabilidad climática cada vez más pronunciada.
Es un llamado a la acción conjunto, donde la colaboración entre expertos locales y la adopción de medidas innovadoras se convierten en pilares fundamentales para construir un futuro más resiliente y sostenible para todos.
Para más información, por favor contactar:
El valor del agua es un recurso totalmente importante en la toma de decisiones de un país.